Loading...






787-344-9264

Preguntas Frecuentes sobre Sistemas Fotovoltaicos

    ¿Qué es un sistema fotovoltaico o de energía solar?

    Es una composición de distintos componentes eléctricos que recogen la energía del Sol y la transforman en energía eléctrica que se puede almacenar y utilizar.

    ¿Cuántos tipos de sistemas fotovoltaico existen?

    Existen varios, pero los tres tipos más comunes son: "grid-tied", bimodal, y el "stand-alone".

    El sistema "grid-tied" es el más común porque es una inversión para todo cliente de la AEE. Este sistema permite que uno produzca su propia electricidad, y la pueda usar en paralelo con la AEE. Como se tiene que interconectar con la red eléctrica de la AEE (por eso se le llama el sistema "grid-tied"), depende del voltaje de la red eléctrica para poder funcionar. Si la electricidad de la AEE se cae, ya sea por mantenimiento o por una avería, el sistema fotovoltaico no va a funcionar. Pero el sistema está diseñado para no pagar por electricidad ni combustible a la AEE.

    El sistema bimodal es igual que el "grid-tied" pero con baterías y sus componentes correspondientes. Uno va a producir su propia electricidad, va a estar interconectado a la AEE, y cuando se caiga la red eléctrica de la AEE las baterías le van a suplir electricidad a ciertas cargas de la casa. Es como tener una planta eléctrica, pero de baterías.

    El último sistema es el "stand-alone", el cual es igual que el bimodal, pero sin estar conectado a la AEE. Este sistema usualmente conlleva una mayor cantidad de baterías para suplir las necesidades energéticas de una propiedad. Consecuentemente es el sistema más costoso.

    ¿De verdad funciona? Un amigo mío lo puso en su casa/negocio y no está interconectado.

    En verdad que sí. Tanto funcionan que Walmart, El Nuevo Día, Sam's Club, distintas Cooperativas de Ahorro y Crédito, y otros lugares tienen sistemas fotovoltaicos para su propia producción de electricidad. Recuerde que compañías así de grandes no harían proyectos que no sean costo-efectivos, por tanto, puede confiar en la energía solar.

    Ahora, la interconexión del sistema tiene que pasar por un proceso de permisología con la Autoridad de Energía Eléctrica. Pero el proceso depende mayormente de la diligencia del instalador/ingeniero, y la diligencia de los de la Autoridad de Energía Eléctrica. Nuestro deber en Juapi Project Services es ser lo más diligente posible para poder cumplir con nuestros clientes responsablemente.


    ¿Cómo funciona con la AEE?

    Mediante el programa de Medición Neta.

    Durante el día, muchas personas están trabajando o estudiando fuera de la casa, pero en esas horas es que funciona el sistema fotovoltaico. Pues parte de la energía que produce el sistema va directamente a las cargas de la casa (la nevera, relojes del microonda, etc.) y el resto se va a la red eléctrica de la AEE. Se contabiliza en el contador de la AEE, y esa energía excedente se convierte en crédito.

    En la tarde o en la noche, cuando las personas de la casa llegan a prender aires acondicionados, estufas, televisores, etc., la energía que se produjo durante el día se le devuelve.

    ¿Cuántos paneles solares necesito?

    Cada lugar va a ser diferente dependiendo de una serie de factores. Es por eso que nuestros expertos están aquí para ayudarle con todos los aspectos técnicos. Así que en lugar de pensar primero sobre "¿cuántos paneles solares necesitaré?" o "¿qué tipo de inversor debo comprar?", prepárese para las siguientes preguntas:

    ¿Cuánta potencia necesito? Revisa tus facturas de electricidad para ver cuántos kilovatios-hora usas en un día normal. En la consulta gratuita podemos dialogar más sobre cuánta potencia necesita en paneles solares.

    ¿Cuánto sol directo llega a su techo? Se tiene que verificar si su techo tiene obstrucciones que causan sombra y afecta la producción del sistema, pero no se preocupe porque le ayudamos con eso y hay maneras de mitigar la sombra.

    ¿Hay financiamiento disponible?

    Sí, son las Cooperativas de Ahorro y Crédito quienes actualmente ofrecen financiamiento específicamente para los sistemas fotovoltaicos. Pero ciertos bancos también pueden ofrecer financiamiento.

    ¿Tengo que hipotecar la casa con el préstamo?

    No necesariamente, va a depender del préstamo de la institución financiera. Recuerda que estas instituciones prestan dinero conforme a la seguridad del cliente, el proyecto, etc. Las instituciones van a tener una mayor garantía en el préstamo si se hipoteca la propiedad, y pueden reducir la tasa de interés, pero en muchas no es necesario.

    ¿Cuáles son las garantías de los componentes principales?

    Los paneles solares tienen una garantía estándar de 10 años por defectos de manufactura. En adición tienen una segunda garantía, en el año 10 deben tener un 90% de eficiencia de cuando eran nuevas, y en el año 25 deben tener una eficiencia de 80% de cuando eran nuevas.

    Los inversores usualmente cuentan con una garantía de 10 años por defectos de manufactura, pero hay algunos que tienen desde 5 años hasta 25 años.

    ¿Cómo es el mantenimiento del sistema?

    Como es un sistema estático, que no se mueve, el mantenimiento es bien sencillo. Los paneles se lavan con agua y una escoba suave cuando sea necesario. Puede ser una vez al mes, una vez cada tres meses, va a depender del lugar.

    Entonces, es recomendable hacer un mantenimiento eléctrico anual. Que consta en verificar que todas las conexiones eléctricas estén bien y que cada componente eléctrico esté funcionando adecuadamente.

    ¿Ustedes se encargan de todo el desarrollo del sistema y todos los permisos?

    Sí, nos podemos encargamos de todo, pero dependerá del contrato de servicios que se pacte.

Info de Contacto

Email : info@JuapiProjects.com
Dirección Postal : P.O. Box 364945, San Juan, PR 00936-4945
Teléfono : 787-344-9264

Suscríbase

Subscribe to our email list / Suscríbase a nuestra lista de emails

* indicates required

Powered by MailChimp